La gente siempre vive eternamente cuando hay una pensión de por medio.

Sentido y sensibilidad, título original en inglés "Sense and Sensibility", también conocida como Sensatez y sentimientosJuicio y sentimiento o Juicio y sensibilidad , es una novela de la escritora británica Jane Austen publicada en 1811. Fue la primera de las novelas de Austen en ser publicadas, bajo el seudónimo de "A Lady" (una dama). Ha sido adaptada para el cine y la televisión numerosas veces, destacando la versión de Ang Lee en 1995 la cual es protagonizada por Emma Thompson en el papel de Elinor Dashwood, Kate Winslet como Marianne Dashwood.

Argumento[editar | editar código]

Tras la muerte del señor Dashwood, su esposa y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Las acogen unos familiares en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. Elinor y Marianne descubrirán el amor, pero también el dolor que produce una mala elección o el no ser correspondido. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos por el amor que dejó en Norland. Jane Austen, además de realizar una crítica profunda de la hipocresía y de las convenciones sociales, así como de la marginación de la mujer, dota a Sentido y sensibilidad de una fascinación y de una viveza irresistibles, con personajes inolvidables como Elinor y Marianne, que han hecho de esta novela un clásico de la literatura universal.

Personajes[editar | editar código]

  • Henry Dashwood: Caballero rico, padre de las protagonistas. Tiene un hijo, el único heredero fruto de su primer matrimonio. Del segundo matrimonio tiene tres hijas: Elinor, Marianne y Margaret.
  • Señora Dashwood: Segunda espora de Henry Dashwood y madre de Elinor, Marianne y Margaret.
  • John Dashwood: El hijo de Henry Dashwood, nacido del primer matrimonio de éste.
  • Elinor Dashwood: Hija mayor del matrimonio Dashwood. Una de las dos protagonistas de esta historia, es la hermana sensata y reservada.
  • Marianne Dashwood: Hija mediana del matrimonio Dashwood. Una de las dos protagonistas de esta historia, es la hermana sensible y expresiva.
  • Margaret Dashwood: La hija pequeña del matrimonio Dashwood. Es apenas una niña que le encanta la geografía mundial y las casitas de los árboles.
  • Fanny Dashwood: Mujer de John Dashwood y hermana de Edward y Robert Ferrars.
  • Edward Ferrars: Hermano mayor de los hermanos de Fanny.
  • Sir John Middleton: Pariente de la Sra. Dashwood que les ofrece una casita de su propiedad a ella y sus hijas.
  • Lady Middleton: Esposa de Sir John, una mujer frívola cuya única función es malcriar a sus cuatro hijos.
  • Coronel Brandon: Amigo intimo de Sir John. Sirvió junto a Sir John en las Indias Orientales. Es más joven que Sir John, dulce, maduro y bueno.
  • John Willoughby: Sobrino de la Sra. Smith, vecina de los Middleton. Es un hombre joven, apuesto y peligroso.
  • Señora Jennings: Suegra de Sir John que hace una visita a este. La Sra. Jennings y Sir John se lleva muy bien, formando una pareja chismosa y divertida.
  • Lucy Steele: Una joven pariente de la Sra. Jennings. Con apariencias buenas y dulces, en su interior es una muchacha manipuladora y ambiciosa.
  • Charlotte Palmer: Hija de la Sra. Jenningsy hermana menor de Lady Middleton. Tiene un hijo. Es una mujer tonta que se rie de todo, incluso de los insultos de su propio marido.
  • Sr. Palmer: Marido de Charlotte Palmer. Es candidato para un asiento en el Parlamento a pesar de su holgazanería y su grosería, sobre todo para su esposa.
  • Robert Ferrars: Hijo menor de la Sra. Ferrars y hermano menor de Fanny Dashwood.

Adaptaciones[editar | editar código]

Cine y televisión[editar | editar código]

  • Sentido y Sensibilidad (1971), serie de la BBC con Joanna David como Elinor Dashwood y Ciaran Madden como Marianne Dashwood
  • Sentido y Sensibilidad (1981), serie de la BBC con Irene Richard como Elinor Dashwood y Tracey Childs como Marianne Dashwood
  • Sentido y Sensibilidad (1990), episodio 1 de la temporada 9 de la serie American Playhouse. Esta basado en la trama de Sentido y Sensibilidad.
  • Sentido y sensibilidad (1995), película protagonizada por Emma Thompson en el papel de Elinor Dashwood, Kate Winslet como Marianne Dashwood.
  • Kandukondain Kandukondain (2000), una película india contemporánea con ambientación en el presente, con la actriz Tabu como Sowmya (Elinor Dashwood) y Aishwarya Rai como Meenakshi (Marianne Dashwood).
  • Chicas Materiales (2006), película de comedia adolescente estadounidense basada libremente en la novela Sentido y Sensibilidad, que actualiza el escenario a la moderna Los Ángeles .
  • Sentido y Sensibilidad (2008), serie de la BBC con Hattie Morahan como Elinor Dashwood y Charity Wakefield como Marianne Dashwood.
  • Pobres divas (2011), también conocida como:De prada a nada- película para Latinoamérica protagonizada por Camilla Belle y Alexa Vega basada en la trama de Sentido y Sensibilidad.
  • Aroma y sensibilidad (2011), película protagonizada por Ashley Williams en el papel de Elinor Dashwood y Marla Sokoloff como Marianne Dashwood.
  • Kumkum Bhagya (2014), serie de televisión india, adaptación de Sentido y sensibilidad. Tiene 1.610 episodios. Todavía se transmite.
  • Dedunnai Adare (2015), serie de televisión de Sri Lankan-Sinhala, adaptación de Sentido y sensibilidad y con influencia de la serie de televisión Kumkum Bhagya.
  • Kasthooriman (2017), una serie de televisión india-malayalam, , adaptación de Sentido y sensibilidad y con influencia de la serie de televisión Kumkum Bhagya.
  • Orgullo y Pasión (2018), novela brasileña con más de 100 capítulos creada por Marcos Bernstein y libremente inspirada en las novelas Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Emma, La abadía de Northanger y Lady Susan.
  • Siri Siri Muvvalu (2019), serie de televisión india-telugu que es una adaptación de Sentido y sensibilidad y con influencia de las series de televisión Kasthooriman y Kumkum Bhagya.

Adaptaciones escénicas[editar | editar código]

  • Sense & Sensibility The Musical (2013), dirigida por Marcia Milgrom Dodge. 
  • Sense & Sensibility, Utah Shakespeare (2014), adaptada por Joseph Hanreddy and J. R. Sullivan y presentada en el Utah Shakespeare Festival.
  • Sense & Sensibility (2016), adaptada por Kate Hamill y dirigida por Eric Tucker.

Adaptaciones literarias[editar | editar código]

  • La tercera hermana (1996), publicado por Julia Barrett y enfocada en Margaret, la tercera de las hermanas Dashwood.
  • Colonel Brandon's Diary (2008), publicado por Amanda Grange y enfocado en el Colonel Brandon.
  • Sentido y sensibilidad y monstruos marinos (2009), novela de parodia mashup de Ben H. Winters, con Jane Austen acreditada como coautora.
  • Willoughby's Return (2009), publicado por Jane Odiwe y enfocado en Willoughby.
  • Divorcio en Nueva York (2010), inspirada en Sentido y Sensibilidad, novela de Cathleen Schine.
  • Sentido y Sensibilidad (2010), novela gráfica adaptación de Sentido y Sensibilidad, pertenece a la serie Jane Austen: Marvel Adaptations.
  • Murder on the Bride's Side (2010), inspirada en Sentido y Sensibilidad, novela de Tracy Kiely.
  • The Dashwood Sisters Tell All (2011), tercera novela de la serie Adventures with Jane Austen and her Legacy de la autora Beth Pattillo.
  • Sass & Serendipity (2011), recuento de Sentido y Sensibilidad, novela de Jennifer Ziegler.
  • Expectations of Happiness (2011), inspirada en Sentido y Sensibilidad, novela de Rebecca Ann Collins que situa a las hermanas Dashwood poco tiempo después del casamiento de las mayores.
  • Northland Cottage: Where the Heart Comes Home (2012), escrito por A.P. Maddox, recuento de Sentido y Sensibilidad ambiantado en Carolina del Norte.
  • Sense & Sensibility (2013), publicado por Joanna Trollope como parte de una serie llamada The Austen Project por el editor, trae a los personajes a la actualidad y proporciona una sátira moderna.
  • A Modern Day Sense and Sensibility (2013), una mirada fresca y actual de la historia de Jane Austen, publicada por Kaitlin Saunders,
  • Sense and Sensibility (2014), versión manga de Sentido y Sensibilidad, publicado por el sello Manga Classics de UDON Entertainment.
  • Sense and Sensibility: A Latter-Day Tale (2014), publicada por Rebecca H. Jamison.
  • Margaret Dashwood's Diary (2014), publicado por Anna Elliott como parte uno (1) de una serie llamada Sense and Sensibility Mysteries.
  • Sense and Sensibility (2016), publicado por Sarah Price como un recuento amish.